miércoles, 14 de octubre de 2015

Sabores deliciosos para toda la familia

Piensa, alimentate y ahorra!!


Introducción

Las SETAS son unos alimentos que destacan nutricionalmente por su altísimo contenido en proteínas de alto valor biológico, lo que significa que aportan todos los aminoácidos esenciales.

Sus diferentes cualidades nutricionales no terminan aquí: son ricos en oligoelementos y minerales, destacando sobretodo la presencia de hierro, potasio y fósforo. También aportan vitaminas, en especial vitaminas del complejo B y C.
Antes de plantearnos la posibilidad de COGER SETAS, debemos estar seguros de que los hongos que vayamos a recoger del campo sean comestibles, ya que mientras que algunas setas se pueden comer, otras pueden llegar a ser muy tóxicas.

En relación a las setas en general, no hay duda que su temporada es durante los meses de otoño e invierno, siempre y cuando se hayan dado las condiciones necesarias para su nacimiento: humedad, lluvia abundante y por tanto suelo fértil.
No obstante, también es cierto que en la actualidad es posible encontrarnos con determinadas variedades de setas prácticamente todo el año en mercados y supermercados; un ejemplo son los populares CHAMPIÑONES.
Dentro de las setas comestibles, destacamos el hongo SHIITAKE, de la especie Lentinula edodes.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS CHAMPIÑONES
Las Setas más populares, y en definitiva más consumidas en muchas casas no solo de España, sino también de otros países.
Desde un punto de vista nutricional destacan por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad y agua (contiene cerca de un 95% de agua). Bajísimo contenido en grasas, hidratos de carbono y por tanto en calorías. Además, aportan una gran cantidad de minerales (hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio, sodio y calcio) y minerales (vitaminas del complejo B, y vitamina E).
Vitaminas

Minerales

Vitamina B1
0,06 mg
Fósforo
97 mg
Vitamina B2
0,25 mg
Magnesio
13,60 mg
Vitamina B3
4,11 mg
Potasio
255 mg
Vitamina B6
0,08 mg
Zinc
0,38 mg
Vitamina B9
15,50 µg
Yodo
8,85 µg
Vitamina C
2,85 mg
Selenio
7,90 µg
Vitamina E
0,13 µg
Sodio
163,45 mg

BENEFICIOS DE LOS CHAMPIÑONES
Son adecuadas dentro de dietas equilibradas, sanas y bajas en grasa, gracias a que su aporte nutricional es sumamente interesante para aportar a nuestro organismo los diferentes nutrientes esenciales que necesita.
-Ayuda a una correcta hidratación de nuestro organismo gracias precisamente a su contenido en agua.
-Aporta vitaminas del complejo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico, la regeneración de los tejidos, la salud visual y para la transformación de energía.
-Estimulan la actividad tanto cerebral como nerviosa.
-Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
-Regula los nivele de azúcar en sangre.
-Alimento antienvejecimiento (cantidad de antioxidantes y regula los niveles de la hormona de crecimiento).
-Su contenido en hierro es interesante en caso de anemia ferropénica.
-Contiene ergosterol, el cual se convierte en VIT D con la ayuda del sol ayudando al depósito de calcio y fosforo.
-¡¡¡Existen también champiñones que han sido considerados como tóxicos y que debemos evitar!!!

HONGO SHIITAKE
El shiitake ha sido ampliamente utilizado por la medicina tradicional china.
Las propiedades medicinales de las setas shiitake se deben a un componente llamado lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo sobre todo contra virus (incluido el VIH) y células cancerígenas

-Preservar la salud-mejorar la circulación

-curar resfriados

-disminuir el colesterol en sangre y la tensión sanguínea

-mejora del sistema inmunológico del individuo.


Su consumo puede ser fresco, congelado o, lo más usual, secas. Al secarlas se prolonga mucho su duración, en lugar fresco y seco, potenciando además su aroma.

Constituye una de las principales fuentes de proteína, una de las fuentes naturales adecuadas de vitamina D, minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio. Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en enzimas. Destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.Cuando un alimento  es capaz de aumentar la vitalidad y el bienestar de una persona, se dice que tiene propiedades adaptógenas. Ayudan al cuerpo a adaptarse a situaciones y ambientes estresantes.

¡¡¡ADVERTENCIA: El shiitake puede producir diarreasNo deben tomar shiitake aquellas personas que estén tomando anticoagulantes, pues su uso podría fluidificar demasiado su sangre!!!

SHIITAKE – PROPIEDADES INMUNOLÓGICAS Y ANTICANCERÍGENAS

Las personas buscan una alimentación más sana y adecuada. En este marco los hongos comestibles y entre ellos el shiitake, han visto incrementada su demanda debido a las numerosos beneficios que aportan al bienestar de la salud humana.

Las setas de shiitake se han investigado por sus ventajas medicinales, siendo lo más destacado el hecho de que parecen haberse encontrado pruebas de ser anticancerígenas. Como compuesto activo responsable de estos efectos es un polisacárido, el lentinan β-D-glucan a (1-3). Además, se han investigado respecto de muchas otras ventajas inmunitarias, que van de sus posibles propiedades antivirales hasta los posibles tratamientos para las alergias severas, así como de la artritis.
La lentionina, que es el compuesto que produce el sabor dominante del shiitake, también inhibe la producción de plaquetas, así que es un tratamiento prometedor en la lucha contra la trombosis.
Un estudio de 2009 muestra efectos antimicrobianos importantes de los extractos de shiitake.
HONGO SHIITAKE EXQUISITAMENTE SALUDABLE
Receta con verdura                       
Arroz con champiñones, setas shiitake y jamón               
Ha llegado la temporada de setas, uno de mis productos favoritos, y aunque a la hora de cogerlas hay que tener cuidado con las que son tóxicas. Pero siempre buscando se encuentran. En este caso os traigo los champiñones, por lo que si no tenéis posibilidades de salir al campo a buscarlas, podéis ir perfectamente a la tienda y comprarlas.
Tipo de receta: Entrante
Número de partes: 2 porciones
Tiempo de preparación: 5 Minutos
Tiempo de cocción: 45 Minutos
Listos en: 50 Minutos
Calorías: 796 Kcal
Ingredientes:
300 gramos de arroz.
300 gramos de champiñones y setas shiitake.
3 lonchas de jamón serrano.
3 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal




Preparación:
Paso 1: Lo primero que hacemos es cocer el arroz con agua, un chorrito de aceite y un poco de sal durante 20 minutos. Una vez que lo tenéis cocido, lo ponéis a escurrir y le echáis un poco de agua por encima para que no se os quede apelmazado.
Paso 2: Poner aceite en una sartén y cuando está caliente echar el ajo en trozos grandes, ya que luego los vamos a retirar. Si preferís dejarlos para degustarlos con la mezcla, hacedlos en trozos más pequeños.
Paso 3: Añadimos los champiñones en láminas o trozos cortados, limpiarlos muy bien y sobre todo que no tengan tierra, ya que si no os pueden dar un mal sabor al plato. Los dejamos pochando y antes de que estén cocinados, les añadimos el jamón,
Paso 4: Una vez que hemos rehogado el jamón y los champiñones, le añadimos el arroz cocido y lo tenemos durante 5 minutos en la sartén para que se impregnen todos los sabores y ¡ya está listo para comer!
Para aquellos que padezcan hipertensión arterial y quieran degustar esta receta es recomendable con no le añadan sal, ya que el jamón le ofrece suficiente justo.

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario