viernes, 9 de octubre de 2015

Verdura: Repollo

Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.

EL REPOLLO
El repollo (una hortaliza conocida también con el nombre de berzas) pertenecen a la familia de las Crucíferas
Los repollo, son hortalizas originarias de Europa meridional y central, aunque es cierto que actualmente se cultivan en prácticamente todo el mundo. Los egipcios ya las cultivaban, mientras que romanos y griegos les atribuían propiedades digestivas.
Los mejores meses del año para poder encontrarlas en el mercado son los meses de diciembre, enero, febrero y marzo (durante los meses de invierno), aunque es cierto que a día de hoy podemos encontrarlas en cualquier época y momento del año.
Propiedades nutricionales del repollo
Desde un punto de vista nutricional, los repollos destacan desde un primer momento por su alto contenido en agua, baja presencia en grasas y por tanto también en calorías.
Aportan interesantes cantidades de provitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente esencial fundamental para nuestra visión, aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de esta vitamina se pierde durante el proceso de cocción.
También destaca por la presencia en vitamina C, que ejerce una interesantísima acción antioxidante, interviniendo en la formación de los dientes, huesos, glóbulos rojos y mejorar las defensas frente a las infecciones (conoce más sobre consejos para aumentar las defensas).
Respecto a los diferentes minerales que aporta el repollo, debemos mencionar su contenido en potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, así como para la actividad muscular) y magnesio (mejora la inmunidad y posee un efecto laxante suave).
Beneficios del repollo
El repollo destaca por su bajo contenido graso y por tanto calórico, de manera que se convierte en una hortaliza ideal no solo en dietas sanas y equilibradas, sino también para todas aquellas personas que deben seguir una dieta baja en grasas con el objetivo de adelgazar y perder peso.
Por su contenido en fibra su consumo regular ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Además, por su contenido en agua y potasio aportan beneficios diuréticos y depurativos, ayudando no solo en caso de retención de líquidos, sino a la hora de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.
Gracias a la presencia en provitamina A es una hortaliza beneficiosa para la salud de la visión, mientras que la vitamina C ayuda a mejorar la resistencia de nuestro organismo a las infecciones.
Además, por su contenido en ácido folico su consumo está recomendado en la dieta de mujeres embarazadas, ya que se trata de un nutriente esencial para el correcto desarrollo del tubo neural del feto.
Contraindicaciones del repollo
Debido al aporte en fibra y compuestos de azufre debemos tener cuidado con el consumo excesivo de repollo, ya que producen flatulencias (gases), complicando el buen proceso de la digestión.

De ahí que su consumo no esté recomendado en personas con problemas de digestión.



R E C E  T A

Milhoja de repollo
Ingredientes:
150 gr Cebolla cortada en cuartos
50 gr Aceite
150 gr Bacon picado
300 gr Carne picada mixta (ternera y cerdo)
1 kg Repollo cortado en juliana
400 gr Tomate triturado
1 poco Sal
1 poco Pimienta
Al gusto  Orégano y albahaca
200 gr Mozzarela
200 gr Nata

150 gr Queso para gratinar
PASOS
1) Ponemos la cebolla cortada en cuartos en el vaso y la picamos programando 4 seg, velocidad 4.
2) Añadimos el aceite de oliva virgen y programamos temperatura varoma, 10 minutos, velocidad 1.
3) Incorporamos el bacon y la carne picada y mezclamos con la espátula. Programamos temperatura varoma, 10 minutos, velocidad 1.
4) Mientras se cocina la carne, cortamos el repollo en juliana y lo introducimos en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.
5) Añadimos el tomate, la sal y pimienta y el orégano y albahaca (o las hierbas que más nos gusten). Colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos temperatura varoma, 30 minutos, velocidad 1.
6) Finalizado el tiempo, quitamos la tapa con cuidado para no quemarnos y sobre una fuente para horno, realizamos una cama con la mitad del repollo.
7) Precalentamos el horno a 200º
8) Sobre el repollo, colocamos la salsa con la carne picada y la extendemos por toda la superficie. Sobre la carne, distribuimos la mozarella
9) Terminamos cubriendo con el resto del repollo, la nata y espolvoreamos con queso rallado.
10) Ponemos un poco de mantequilla para que tueste mejor el queso.
11) Horneamos durante 10 minutos aproximadamente hasta que el queso se funda. Podemos dejar un poco de grill para que se tueste más el queso.


Información de interés: El contenido de este blog no sustituye, en ningún caso, la visita al Dietista-Nutricionista para la realización de una dieta saludable y adaptada a cada persona según su situación de salud y necesidades, ni la visita al médico para un correcto seguimiento de su enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario